sábado, 27 de abril de 2013

CONCEPTOS DEFINIDOS


1. La Ética
- La Ética: es el estudio de la acción moral, es decir, de la acción humana en su relación al bien propio del hombre y en su defecto al mal. Por eso, según sea la antropología, o doctrina sobre el hombre, así sera la ética.
- El bien y el mal: la ética señala lo que es bueno para el ser humano y para los demás y lo que va en contra de ese bien propio. No hay ética sin definición de lo bueno y lo malo.
-Libertad: tampoco hay ética sin libertad ya que el bien propio del hombre a de ser elegido por la libre voluntad.
2. Doctrinas éticas principales
Edad Antigua
- Aristotelismo (Aristóteles): el vivir bien y ser feliz se consigue a través de la verdad
- Estoicismo: el bien del ser humano es vivir según la naturaleza
- Epicureismo: la buena vida es la vida placentera donde domina los placeres del espíritu sobre los del cuerpo.
Edad Media
-Cristianismo: el propio bien del hombre es la obediencia y el amor a dios, que le lleva a cumplir la voluntad divina y amar sus mandamientos.
Edad Moderna y Edad Contemporánea
-Hume: la ética se basa en los sentimientos de simpatía o antipatía. Además llamó la atención sobre el casi  inadvertido paso del ser al deber ser en las reflexiones éticas.
-Kant: la ética se basa en el deber, algo que la razón humana postula de forma universal y necesaria. De ahí ,el imperativo categórico que rige la moral humana. Además, este imperativo nos lo ponemos a nosotros mismos (autonomía moral)
-Nietszche: lo esencial será la voluntad de poder, la grandeza, lo heroico y la desmesura vital. Será la moral del superhombre, del más fuerte
-Utilitarismo: las acciones son buenas en la medida el que aumente la felicidad del mayor numero de individuos.
- Doctrinas éticas actuales: ·Teoría contractualista: basa la ética social en dos principios: igualdad (derechos y libertad) y desigualdad (ayuda a los mas desfavorecidos).
 · Ética relativista e historicista: el bien del individuo depende del consenso que se alcance en cada época y en cada cultura.
3. Regla áurea
-Regla áurea: "no quieras para otros lo que no quieras para ti"
4. Libertad
-Libertad: queremos ser libres, no podemos concebir una vida sin libertad. Las libertades imprescindibles para una vida plena son: de expresión, de educación, de pensamiento, de trabajo, etc.
 · Definición RAE: facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera u otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
La libertad es una característica distintiva del ser humano.
 · Libertad fundamental: es la base de los derechos humanos. El ser humano es libre
 · Libertad positiva: libertad que no esta determinada por nada ajeno al sujeto que actúa.
 · Libertad negativa: ausencia de impedimentos exteriores que dificulten la acción.
5.Los derechos humanos
- Derecho humano: es algo que pertenece a la persona por el hecho de serlo
 · Iusnaturalismo: se basa en la existencia de derechos personales, que derivan de la misma naturaleza humana y son iguales para todos los hombres.
 · Historicismo :afirma que los derechos humanos son una creación histórica y cultural que surge de un acuerdo entre humanos.
- Derechos naturales: algo con lo que la persona nace y lo acompaña toda la vida. Es imprescindible y una fecha de caducidad.
6. Los deberes humanos
-Deberes humanos: a cada derecho"mio" corresponde el deber por parte del otro de respetarlo. A cada derecho del otro corresponde un deber mío.
El deber es siempre algo que nosotros tenemos que poner, que hacer, o que cumplir.
Al tratarse de realidades recíprocas, cuanto mejor sea el cumplimiento general de los deberes, mejor serán respetados los derechos. Por eso, un buen nivel de cumplimiento del deber es el mejor signo de categoría ética.
La categoría moral de una persona se mide por la respuesta que da en el cumplimiento de sus deberes.
El libre cumplimiento del deber es una muestra de madurez humana.
7.Ética personal y ética social
-Ética personal y ética social: como el ser humano es, a la vez, persona individual y social por naturaleza, por lo que es positivo en la persona es también éticamente positivo para el conjunto de la sociedad.
-Bien común: el bien realizado por una persona repercute de algún modo en el bien común; y el bien común repercute en el bien de los individuos. Quienes no cumplen con sus deberes para el bien común son parásitos de la moral. Porque su bienestar no depende de lo bueno que hace él, sino de la nobleza moral de la mayoría de los que le rodean.
A pesar de las diversas teorías éticas, hay, a los largo de la historia una coinciencia del sentir general en lo que está éticamente bien o éticamente mal. Siempre se ha valorado mas a la persona buena que a la mala.

2 comentarios:

  1. Sería bueno separar esta entrada en dos. Es muy amplia, quizás. Buena elaboración de conceptos.

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  2. Sigue la entrada sin estar separada en dos partes.

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